Sobre el Casco

El Casco Antiguo (también llamado Casco Viejo o San Felipe) es el distrito histórico de la Ciudad de Panama, fundado en 1673 luego de que la ciudad original (Panama Viejo) fuera saqueada por el pirata Henry Morgan. Fue el corazón de la vida panameña por casi 300 años hasta la llegada de los años treinta en que, coincidiendo con muchos otros distritos históricos en América Latina, el Casco Antiguo inicia su ocaso debido a la mudanza de la crema y nata de Panamá hacia los suburbios.

Las razones del éxodo fueron atribuidas típicamente al surgimiento del automóvil, el cual hizo más fácil la vida en los suburbios y más difícil en las ciudades del centro. En el caso del Casco ésta presión se vio exacerbada por la frontera de la antigua Zona del Canal, la cual era inaccesible para los panameños. Esto causó el aislamiento del Casco del resto de la ciudad, dejándole sólo una carretera estrecha para entrada y salida.


La entrega del Canal de Panamá a manos panameñas en 1999 y la designación del Casco Antiguo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 conllevaron a una era de revitalización por parte del gobierno, empresarios y organizaciones internacionales.

La combinación de estilos en esta península de tan sólo 100 acres en donde se conjugan la herencia de la arquitectura española con la francesa, americana colonial, neoclásica y art nouveau es única. Ciertos estilos de casas, particularmente entre los siglos XVI al XVIII tenían jardines internos que eran específicos de la región. Es decir que, mientras la gente comúnmente se refiere al Casco viejo como una “ciudad colonial”, el paisaje actual está más bien dominado por estilos franceses y americanos de inicio de siglo, por lo cual la UNESCO subraya dentro de su justificación de estatus como Patrimonio de la Humanidad que la misma “presta una cualidad especial que no tienen otras ciudades coloniales en Latinoamérica en donde la calidad de la arquitectura es marcadamente inferior”.

La UNESCO trazó una conexión entre el eclecticismo de esta colección de estilos arquitectónicos y el rol histórico de Panamá como punto de cruce de caminos, en donde cada estilo representa una explosión distinta de actividad económica interoceánica en el Istmo. Esta muestra de arquitecturas y las gentes que las habitan son un claro reflejo de su fascinante arcoiris cultural y su importancia como parte de nuestra herencia en común.


Esperamos que disfrute su estadia en Casco Antiguo. Si se enamoro del barrio y desearía saber un poco más de oportunidades de bienes raíces, por favor contacte Arco Properties a (507) 2112548,info@arcoproperties.com , www.arcoproperties.com